El asteroide 2012 DA14, descubierto el 23 de febrero de 2012 por el Observatorio Astronómico de La Sagra en Granada, España, pasó este 15 de febrero de 2013 a menos de 27 mil 700 kilómetros de la Tierra, la distancia más corta para objetos de este tamaño –45 metros de diámetro–, conocida hasta el momento.

El objeto, con 130 mil toneladas de masa, viaja a 28 mil 100 kilómetros por hora con una órbita similar a la de nuestro planeta alrededor del Sol y en su composición predomina la roca, el óxido de hierro, hielo y gas.

De acuerdo con el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa, objetos similares al 2012 DA14 pasan a una distancia semejante cada 40 años, en promedio, y los impactos suceden una vez cada mil 200 años.

Por la velocidad, masa y diámetro del asteroide, si impactara contra el orbe, se liberaría una energía de 2.5 megatones (La bomba Little Boy liberada en Hiroshima, Japón durante la Segunda Guerra Mundial por EE.UU. poseía una fuerza de 13 kilotones).

Rusia, imán para meteoritos

En 1908, la región de Tunguska, ubicada en Siberia, sufrió el impacto de un meteorito –menor al 2012 DA14– que arrasó con mil 200 km2 de tundra; el 15 de febrero de 2013, la ciudad de Chelyabinsk fue el escenario de la desintegración de un meteorito que rompió ventanas y dejó más de 600 heridos; al parecer fue un fragmento del asteroide descubierto en La Sagra, aunque la Agencia Espacial Europea ha desmentido esta información.

La ciudad de Chelyabinsk se encuentra aproximadamente a 1750 kilómetros de la capital rusa, Moscú; a 210 de la ciudad de Ekaterimburgo –la urbe importante más próxima– y a 150 km de la frontera con Kazajstán; se encuentra en el sureste del territorio ruso y cuenta con una superficie de 837 km2, donde viven cerca de 1 millon 100 mil rusos.

Esta ciudad fue una importante zona industrial para el desarrollo bélico de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, pues se construyeron fábricas donde se ensamblaban tanques para llevarlos al frente de batalla.

Asimismo, en 1957, la Planta de procesamiento nuclear de Mayak –150 km al noroeste de Chelyabinsk– tuvo un accidente que provocó cientos de muertes en la región.

El aerolito se desintegró alrededor de las 9:15 de la mañana (hora local GTM+6) y cruzó por la ciudad de Chelyabinsk donde la onda expansiva reventó ventanas, puertas y causó destrozos en inmuebles de la ciudad.

De acuerdo a algunos habitantes de la zona, se escuchó una explosión previo al impacto de la onda expansiva y se interrumpieron las telecomunicaciones de la zona. Entre las oficinas dañadas se encuentran las de la versión rusa del diario Publímetro y de la agencia de noticias Itar-Tass, así como en una fábrica y a las afueras de la ciudad, en zonas poco pobladas.

Sobre la desintegración del objeto espacial hay dos teorías: una apunta a que se deshizo en las capas bajas de la atmósfera y otra que fue “atacado” por el sistema de defensa aérea de Urzhumka para evitar que impactara un objeto de mayor tamaño; ninguna versión ha sido confirmada.

Los restos de la piedra espacial cayeron en las ciudades de Chelyabinsk, Sverdlovsk y Tiumen, así como en Siberia y en la frontera norte de Kazajstán.

Diccionario práctico

Meteorito: Fragmento de un objeto que cae sobre la Tierra.

Asteroide: Objeto que cuenta con una órbita.

Aerolito: Fragmento de meteorito que cae sobre la Tierra.

Meteoro: Fenómeno atmosférico.

Cometa: Astro que describe una órbita muy excéntrica, regularmente, alrededor del Sol.

Astro: Cuerpo celeste.